Puedes frenar una inspección de Hacienda hasta dos meses: así se solicita un período de cortesía si eres autónomo

Puedes frenar una inspección de Hacienda hasta dos meses: así se solicita un período de cortesía si eres autónomo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El llamado período de cortesía es una fórmula válida tanto para autónomos y pymes frente a una inspección de Hacienda. Esto quiere decir que puedes solicitar la suspensión de un procedimiento inspector por un plazo de 60 días, tiempo en el que Hacienda no podrá actuar.

Se trata de una tregua, de unos días para recuperar la respiración y calmar el corazón. Te vamos a contar cómo puedes solicitarlo.

Qué son los períodos de cortesía ofrecidos por Hacienda

Empezamos con lo que no son, no es una manera de esquivar o evitar a la Agencia Tributaria, eso lo tenemos claro. Los períodos de cortesía son intervalos de tiempo durante los cuales como autónomo, puedes solicitar la suspensión de las actuaciones de una inspección por parte de Hacienda.

Los procedimientos no se paralizan, sino que son una especie de pausa hasta que vuelvas a la normalidad. El objetivo es ayudar al autónomo en ciertas situaciones.

Un ejemplo, si tu negocio se encuentra en un período de alta actividad o estás de vacaciones. Y para que nos entiendas mejor: se trata de desplazar en el calendario esa inspección para que no coincida con fechas importantes para el autónomo o empresario.

Cómo solicitar el período de cortesía de Hacienda

La solicitud de este período de cortesía deberás realizarla vía online a través de la página oficial de la AEAT, a través del certificado digital.

Tienes 30 días de margen para avisar a la AEAT de la fecha de cortesía. Puedes hacer uso de estos aplazamientos para diligencias de embargo, procedimientos recaudatorios, etc. La petición queda aprobada si por parte de la Administración sólo nos llega silencio, esa es una buena noticia.

Pero si el inspector considera que ese período no está bien justificado puede denegar nuestra solicitud. Y si eso sucede, la Agencia Tributaria no puede ser objeto de recurso o reclamación por nuestra parte.

Temas
Inicio