Gestionar en la distancia

Gestionar en la distancia

Publicidad

Internet ha transformado nuestras vidas, sobre todo por la influencia en la forma en la que percibimos las distancias, viene a ser algo similar a lo que ocurrió en el siglo XIX con el ferrocarril.

El término global ha alcanzado unos límites inimaginables hace no muchos años, permitiéndonos ser ubicuos y proporcionándonos la oportunidad de hacer negocios en cualquier lugar del mundo sin que sea necesaria nuestra presencia.

De hecho, hoy no es necesario ni tener una oficina ni que nuestros empleados trabajen junto a nosotros, si bien, no todo es tan sencillo y para lograrlo de forma efectiva hay que asegurarse de cumplir unos pincipios.

Principios para la gestión virtual efectiva de nuestra empresa

  • Planificación

Es un proceso complejo y proceloso pero, que merece la pena,para evitar errores, duplicidades o, simplemente, tareas sin cubrir. Para lograrlo hay que hacer una descripción de todos los puestos, responsabilidades, funciones y tareas de una forma detallada y, sobre todo, por escrito.

  • Formar equipo

Los requisitos cuando se forma una empresa descentralizada reqiere mayor exigencia qeu cuando es una empresa tradicional. El equipo humano tienen que ser personas resolutivas, capaces, organizadas y responsables. Deben saber llevar perfectamente el trabajo y el ritmo de la compañía en cualquier situación. Nosotros, por nuestra parte, debemos de ser capaces de conocer las fortalezas de cada uno de los miembros del equipo para potenciarlas y sus debilidades, para minimizarlas.

  • Delegar

Es necesario crear equipos de trabajo en el que, uno de los miembros, sea el responsable directo de lo que acontece. En el caso de existan imprevistos o contingencias, sea él quien, en primer lugar, intente resolverlo y si no, contacte contigo para solucionarlo.

  • Supervisión

Tener personas de confianza en quienes delegar no significa que uno se desentienda de su negocio, por eso, es necesario reuniones periódicas para determinar el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos.

Gestionar en la distancia puede parecer cómodo, sin embargo, es bastante complicado y requiere de mucho esfuerzo previo y un período de aclimatación para que todas las piezas encajen y desarrollen su actividad de manera sincronizada. Si se consigue, el éxito está asegurado.

Imagen | Courtney Dirks En Pymes y Autónomos | Organizaciones colaborativas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio