¿Quién se encarga de contratar en tu pyme?

¿Quién se encarga de contratar en tu pyme?

Publicidad

El departamento de Recursos Humanos es fundamental en la pyme. En ocasiones, por falta de presupuesto o por desconocimiento este departamento no existe y son otras personas que trabajan en la empresa quienes se encargan de este cometido que es fundamental y demasiado importante como para no darle importancia.

Al fin y al cabo, los empleados son quienes conforman la organización y su valía es lo prioritario. Por este motivo, contar con las manos de un experto encargado de elegir a los más cualificados no es un tema baladí.

Todos los departamentos son importantes

Si no se nos ocurriría deshacernos del departamento de contabilidad, ¿por qué ahorrar en el de recursos humanos? Son estos profesionales los que saben qué trabajador es el ideal para cumplir con el papel que la empresa desee que desempeñe.

Al fin y al cabo, se trata de apostar por una mejora que repercutirá en el beneficio de todos. El especialista en recursos humanos sabe cómo formar, motivar y averiguar las cualidades que hacen idóneo a un candidato.

¿Qué hace el departamento de recursos humanos?

  • Reclutamiento: planificación, selección de los empleados. El reclutamiento, proceso de selección e incorporación de talento en las empresas es una de las funciones más conocidas.

  • Gestión de la retribución: el área de recursos humanos hace estudios y diseña sistemas de retribución para empleados acorde con los presupuestos de la empresa y la oferta en el mercado. Es una tarea fundamental para empresas con procesos de reclutamiento abiertos o que necesiten retener talento.

Sin una eficiente gestión de la retribución, la empresa podría estar perdiendo dinero y competitividad.

El objetivo principal de esta función del área de recursos humanos es ofrecer diferentes incentivos a los empleados para lograr una mejora en el clima laboral

Trabajar aspectos como la conciliación profesional y familiar es prioritario hoy día, por poner un ejemplo sería ofrecer cheques guardería para los empleados con niños, seguro médico de empresa, formación.

  • El papeleo. Como coloquialmente solemos decir: Administración y gestión de personal, donde se engloban todas las tareas administrativas, como por ejemplo la gestión de nóminas, contratos, gestión de permisos, bajas, vacaciones y beneficios sociales para empleados.

En definitiva, los responsables de Recursos Humanos se encargan de muchas tareas que van más allá de un proceso de selección y de unas entrevistas. Su papel es importante para la pyme para que ésta además de una organización retenga talento y sobre todo, tenga a los mejores en su equipo.

En Pymes y Autónomos|Estas son algunas de las preguntas ilegales más habituales en una entrevista de trabajo

Imagen|Alexas_Fotos

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio