Los trabajadores, la inteligencia colectiva que hará ahorrar dinero a tu negocio

Los trabajadores, la inteligencia colectiva que hará ahorrar dinero a tu negocio

Publicidad

No se porqué muchas veces tengo la sensación de que los empleados en la empresa se ven como un mal necesario. Están contratados porque alguien tiene que coger el teléfono, hacer esas aburridas tareas administrativas, atender a los clientes, etc. Quizás por eso cuando se trata de aportar ideas para mejorar la empresa no se les tiene en cuenta. Y sin embargo, los trabajadores son la inteligencia colectiva que hará ahorrar dinero a tu negocio.

Hemos visto como grandes multinacionales como Google ofrecen a sus empleados una serie de horas anuales, inicialmente un 20%, para que las dediquen a sus proyectos personales. Dichos proyectos si luego son viables la empresa puede participar de los mismos y hacerlos realidad. Con el tiempo ha evolucionado a una incubadora de ideas, el Area 120 para fomentar la creatividad de sus propios empleados.

No todas las empresas son Google. No todos los empleados serán creativos ingenieros. Pero puede que muchos tengan algo que aportar. Un ejemplo es el programa de Endesa BYEM en los que se busca fomentar que los empleados de sus centrales aporten ideas para mejorar los procesos. Gracias a ellas la empresa ha logrado un ahorro de 16 millones de euros en 2017.

Y lo mejor de todo es que se trata de un ahorro recurrente, es decir, que se mantendrá a lo largo del tiempo. Esto ayuda a que la empresa sea más competitiva, que genere más beneficio y se puedan ofrecer mejoras también para estos empleados. Al igual que ocurre con los clientes, siempre se tiene que tratar de ofrecer un WIN-WIN, donde ambas partes salgan beneficiadas.

Porque nadie conoce mejor la empresa que aquellos que la viven día a día. Puede que alguna de estas ideas no se pueda poner en práctica. Puede que no sea sostenible, pero lo cierto es que dejar participar a los empleados en el proceso de mejoras puede dar líneas de trabajo nuevas que ni siquiera se estaban considerando.

Y además ayuda a mejorar el compromiso entre empresa y trabajador, que se siente parte del éxito de la misma. El reto es lograr involucrar en una pyme, con menos empleados, un proceso de este tipo donde todos se impliquen en el proceso de mejoras.

En Pymes y Autónomos | Cómo continuar una sesión de brainstorming

Imagen | ColiN00B

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio