Las nuevas tecnologías siguen sin ser atractivas: el déficit de profesionales cualificados podría duplicarse en 2020

Las nuevas tecnologías siguen sin ser atractivas: el déficit de profesionales cualificados podría duplicarse en 2020

Publicidad

Mientras la mayor parte de trabajadores siguen lidiando con verdaderas dificultades para encontrar un puesto de trabajo acorde a su formación y experiencia, las empresas pertenecientes a las TIC no encuentran profesionales cualificados que cubran todas las vacantes generadas por las nuevas tecnologías. Un reciente informe de Adecco cifraba este déficit en 365.000 trabajadores, alertando que esta cifra podría llegar a duplicarse en 2020.

El mismo informe revela una realidad todavía más preocupante: cada vez es más complicado encontrar el perfil adecuado para cada necesidad tecnológica. En concreto, los responsables de selección de grandes empresas tardan, de media, 10 semanas en encontrar un buen talento tecnológico.

Sin embargo, esta situación a priori tan preocupante para las empresas debería verse como una oportunidad laboral interesante. Con una tasa de paro estructural rondando el 15%, el mercado demanda vez más profesionales especializados. Cada vez hay más cabida para aquellos que quieran desarrollar su carrera profesional en el sector de nuevas tecnologías. Y, sin ninguna duda, hablamos de profesiones de futuro.

Roberto Menéndez, CEO Digital del Grupo ADD, pronosticaba en un reciente artículo en Infojobs cuáles serían las 14 profesiones del futuro. Todas ellas, en mayor o menor medida, estaban relacionadas con las nuevas tecnologías, aplicadas a diversos ámbitos y sectores de actividad, como experto en Big Data, desarrollador de aplicaciones móviles o cyber abogado.

Las propias empresas demandan perfiles cada vez más tecnológicos. Según una reciente encuesta realizada por la empresa alemana SAP, el 80% de las empresas señalan la transformación digital como prioridad en los próximos años, pero la falta de talento está frenando este progreso.

Más demanda laboral, pero menos oferta de profesionales. ¿Podríamos ver un cambio en los próximos años? Desde luego, es una oportunidad para todos aquellos que quieran subirse al tren del progreso tecnológico y, de paso, asegurarse un trabajo estable y, por qué no decirlo, incluso bien pagado.

En Pymes y Autónomos | El departamento de informática es percibido como una carga para la empresa

Imagen | Mediamodifier

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio