Aprovecha el estrés en tu propio beneficio

Aprovecha el estrés en tu propio beneficio
Sin comentarios

Estamos obsesionados con el estrés, de hecho, en nuestro día a día, es difícil pasar más de cinco minutos sin escuchar algo sobre el estrés, como pruebas de estrés, manejo del estrés, el estrés como causa de muerte. Esto nos hace plantearnos muy seriamente cómo hacerle frente recurrimos al yoga y meditamos para deshacernos de él.

Sin embargo, este planteamiento no es del todo acertado. Desde una perspectiva amplia, el estrés es sumamente útil. Es una respuesta evolutiva importante al peligro, una herramienta automática que aparece en caso de emergencia. Al afrontar una situación de peligro, nuestras respuestas de estrés se activan, lo que nos permite correr más rápido, saltar más alto, ver mejor y pensar más rápido. El estrés es la mejor defensa de nuestro organismo y lo necesitamos.

Cómo podemos usar el estrés para bien

  • Actitud

Las personas que interpretan sus síntomas de estrés de forma positiva muestran un amayor capacidad de reacción frente a situacions imprevista. Cuando tu corazón comienza a latir rápido y tus palmas se ponen sudorosas, es una señal de tu cuerpo de que puedes afrontar esa reunión o esa interacción sintiéndote listo para cualquier cosa.

  • Percepción

Cuando nos identificamos fuertemente con una emoción, puede convertirse en nuestra definición de nosotros mismos. Debemos recordar que el estrés es una respuesta corporal a un sentimiento acerca de nuestra visión del mundo. El estrés no es siempre la realidad. Por eso debemos tratar de reformular nuestra ansiedad en nuestra cabeza, de hecho, estoy estresado debería convertirse en estoy en una situación que me obliga a hacer una gran esfuerzo, por lo que tengo la sensación de estrés y mi cuerpo responde en consecuencia. Con ello conseguirás la perspectiva necesaria para seguir adelante.

  • Curiosidad

Debes plantearte por qué estás estresado, cómo te comportas cuando estás estresado, o cómo te dices a tí mismo en situaciones de ansiedad para intentar superarlas. Conocer las respuestas a estas preguntas nos permite descifrar nuestros patrones de conducta ante esas situacaiones que nos llevan a sentir estrés.

Aunque el anhelo de todo el mundo es sentirse liberado del estrés, puede no ser tan beneficioso como se cree. El estrés nos prepara para la batalla, nos impulsa y aumenta los niveles de éxito, en definitiva, nos hace sentir vivos.

Imagen | caio_triana

En Pymes y Autónomos | Mejora el rendimiento de tu equipo aumentando la presión, Vigila los síntomas de estrés emocional

Temas
Comentarios cerrados
Inicio