5000 pequeños restaurantes en la cuerda floja

5000 pequeños restaurantes en la cuerda floja
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

El pasado día 20 de diciembre el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 16/2013, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

En este decreto se aprobó la inclusión en la base de cotización a la Seguridad Social de todas las prestaciones sociales de las empresas a sus trabajadores, entre ellas las de la ayuda a la comida a través de comedores laborales y sistemas indirectos, como son los conocidos vales de comida o tarjetas para uso exclusivo en establecimientos de hostelería.

Esta decisión podría afectar a cerca de 5.000 pequeños restaurantes que pueden estar en riesgo de desaparecer en España por la decisión del Gobierno. Así lo ha puesto de manifiesto la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que ha mantenido una reunión con la Asociación de Emisores de Vales de Comida, (AEEVCOS) para analizar las consecuencias que la nueva normativa aprobada por el Gobierno de España sobre miles de pymes de restauración y hostelería.

Según UPTA, en la actualidad más de 600.000 trabajadores reciben estas ayudas, que se transforman en el consumo de menús de entre 8 y 10 euros diarios en pequeños restaurantes de los ámbitos urbanos de oficinas y zonas empresariales de las grandes ciudades.

Casi 35.000 restaurantes en toda España están adheridos a este sistema. De entre ellos, más de 5.000 tienen carácter familiar, regentados por trabajadores autónomos y con menos de tres trabajadores, para quienes los vales y tarjetas de comidas representan más de 25% de su facturación diaria.

La inclusión de los vales de comida en la base de la cotización de la Seguridad Social representa un mayor coste para la empresa. Esto se puede traducir en la desaparición progresiva de estas ayudas en muchas medianas y pequeñas empresas o en la reducción del valor medio de la ayuda dejando ésta en valores muy por debajo del precio medio de los menús actualmente vigentes en la hostelería.

En definitiva, una medida que no ayuda a las empresas, ni a los trabajodores porque o desaparecerán las ayudas o cotizarán más, ni al sector hostelero. El único beneficiado será el Estado que recaudará más,y esto está por ver, porque no está garantizado de que vaya a recaudar más.

En Pymes y Autónomos | Nuevos conceptos computables en la base de cotización de los asalariados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio