2018, aún sorprende que las mujeres tengan trabajos 'masculinos'

2018, aún sorprende que las mujeres tengan trabajos 'masculinos'
3 comentarios

Concierto un taxi y cuando me asomo veo que en el asiento del conductor hay una mujer. Me molesta que me sorprenda. Una vez dentro, la curiosidad me hace preguntar si hay muchas mujeres taxista en la ciudad. La respuesta es: 23.

Entre 537 taxistas sólo hay una veintena de mujeres. El 8 de marzo se acerca y algunas cosas no han cambiado en absoluto. El paro azota a hombres y mujeres, pero si somos objetivos, algunas lo tienen un poco peor.

Mamá, quiero ser taxista

Cuando nuestra protagonista le dijo a su marido que ella también quería conducir el taxi (él ya era taxista) le dio su apoyo pero también le advirtió de posibles comentarios machistas que le podían llover.

A una de las primeras mujeres taxista, le llegaron a preguntar si cobraba menos.

Era 1987 cuando comenzó a trabajar.Y reconoce que su presencia despertaba curiosidad. Algunas personas le llegaron a preguntar si cobraba menos. Puede parecer una locura pero es verídico.

¿Existen trabajos masculinos?

Desde que la Revolución Industrial cambió el escenario laboral, quedó demostrado que hombres, mujeres y niños podían trabajar. No había distinción entre sexos. Con jornadas laborales que no eran humanas.

Las mujeres han trabajado en muchos empleos que parecían destinados a hombres, pero llegó un momento en el que, se la relegó al cuidado de la familia y ha costado mucho poder elegir en qué trabajar y cambiar esa mentalidad.

Igualdad ante todo

Si hay algo que proclaman muchas feministas es el término igualdad. Para lograrlo hay que solucionar muchas cuestiones como:

  • La brecha salarial. Uno de los lemas que más suenan. La diferencia entre sueldos dependiendo del género. Aunque lo más habitual sea que la mujer, por cuestiones familiares, renuncie a su empleo o trabaje media jornada.

  • Conciliación laboral. Un punto primordial para hombres y mujeres. Sin descanso, sin una vida más allá del trabajo, no sólo se rinde menos sino que parece que volvemos a la Revolución Industrial.

  • Cambio de mentalidad en los roles hombre/mujer en la familia. Quizás el punto más complicado porque depende de la educación que sé a los niños. Tanto en casa como en el colegio. Tiene que llegar el fin para que muchas mujeres dejen de sentirse culpables por no ocuparse de hijos o familiares enfermos.

Aunque las cosas están cambiando, sigue predominando la mentalidad de que algunos trabajos son tradicionalmente de hombres y otros de mujeres. Tal y como reflejaba un estudio de Adecco sobre qué quieren ser los niños de mayores, el mito de trabajos para hombres vs trabajos para mujeres sigue existiendo.

Las niñas quieren ser profesoras, médicos o veterinarias, mientras que los niños quieren ser policías, futbolistas o bomberos. Esto también se puede ver en las facultades. ¿Cambiarán estas respuestas dentro de una década?

En Pymes y Autónomos|Una mujer embarazada puede ser despedida de manera legal en un despido colectivo, según el TJUE

Imagen|Ohurtsov

Temas
Comentarios cerrados
Inicio