Estos son los pasos a seguir para tramitar con la Seguridad Social de forma telemática

Estos son los pasos a seguir para tramitar con la Seguridad Social de forma telemática

Publicidad

La Seguridad Social obliga a todos los trabajadores autónomos a realizar sus trámites de forma telemática, incluida la recepción y firma de notificaciones. Esto ha creado bastante controversia en el sector, ya que para muchos supone dejar en manos de un gestor autorizado dichas gestiones para que lo tramite a través del sistema RED. Pero otros lo harán ellos mismos y vamos a ver los pasos a seguir para tramitar con la Seguridad Social de forma telemática.

Para aclararlo la Seguridad Social está enviando cartas a los autónomos para que tengan claro qué deben hacer. Si no disponemos de un autorizado, que será lo normal para aquellos que utilizan servicios de gestoría, es necesario disponer de un sistema de identificación, certificado digital, DNIe o Cl@ve, para acceder a la sede electrónica.

Ventajas e inconvenientes de utilizar el DNIe para identificarnos en la SEDESS

De los tres el que no recomendaría es el DNIe, ya que es un poco más engorroso en su utilización. Además de disponer del nuestro DNI tenemos que conocer la clave PIN del mismo para acceder a la firma electrónica y certificado de identificación. Si no lo recordamos tenemos que pasar por una comisaría donde emitan dicho documento y a través de nuestra huella digital y las máquinas disponibles para ello se puede crear un nuevo PIN.

Seguramente ya dispones de un certificado electrónico en tu DNIe, pero no sabes como utilizarlo

Pero además vamos a necesitar un lector de tarjetas criptográficas, ya sea para introducir la tarjeta o para su lectura a través de NFC, sin contacto, como se realizan los pagos con tarjeta en muchos datáfonos hoy en día. El lector de tarjetas tiene que estar instalado en el ordenador desde el que nos vamos a conectar a la SEDESS, para darnos de alta o baja en el RETA, cambiar la base de cotización o modificar nuestra dirección, por ejemplo.

Este proceso puede ser algo engorroso para la mayoría de los usuarios, especialmente si no tienen una buena relación con la tecnología, por lo que mi consejo es que si van a utilizar este método pidan ayuda a expertos para que puedan realizar el proceso y nos expliquen como funciona con posterioridad.

Certificado digital de la FNMT

Certificados FNMT

La otra opción es utilizar un certificado digital de la FNMT que no deja de ser un pequeño archivo que se instala en el navegador de nuestro ordenador o nuestro teléfono móvil. La ventaja es que podemos tenerlo en varios ordenadores y no necesitamos tener un lector de tarjetas como en el caso del DNIe.

El proceso de obtención es relativamente sencillo, ya que hay solicitarlo a la FNMT y para las personas físicas no tiene coste. Además existe documentación abundante y sencilla para instalarlo y utilizarlo. El certificado se puede solicitar online, pero tendremos acreditar nuestra identidad de forma presencial en alguna de las oficinas autorizadas. Una vez obtenido es necesario instalarlo en el ordenador desde el que se realizó la solicitud.

El certificado electrónico instalado en el navegador es la forma más habitual de acceso a la administración electrónica

Es importante una vez completado el proceso exportar el certificado para tener una copia de seguridad del mismo, así como poder instalarlo en otro ordenador si es necesario. Guardar el certificado en una memoria USB o un disco interno para si tenemos cualquier problema informático no tener que volver a realizar el proceso de solicitud.

El gran inconveniente de este sistema es que depende de Java para la firma electrónica. Esto nos obligará a utilizar Internet Explorer como navegador casi en exclusiva, también funcionaría con Firefox, para firmar notificaciones, por ejemplo. Es algo engorroso y además es un software que se actualiza de forma periódica, obligando a un mantenimiento del programa y el ordenador algo más complejo si no estamos habituados a ello.

Identificación mediante Cl@ve en la SEDESS

En la Sede Electrónica de la Seguridad Social, SEDESS, también nos podemos identificar a través de Cl@ve. Solicitar el alta en el sistema es muy sencillo. Para este caso lo ideal es tener una Cl@ve permanente para poder consultar de forma regular las notificaciones de la Seguridad Social.

Quizás sea el sistema más cómodo para todos los que no tienen una buena relación con la tecnología. También es muy recomendable estar dado de alta en el servicio para todos aquellos que utilizan certificado electrónico, como una segunda forma de acceder a la administración electrónica, no solo la Seguridad Social, en caso de que el primero nos falle.

Una vez registrado y a través de un código que seguridad que nos llega a nuestro teléfono móvil podemos identificarnos correctamente. Puede que al principio el resultado sea algo incómodo, pero a medida que lo vamos utilizando nos familiarizaremos con el proceso y todo será mucho más sencillo.

Por último, ya que tenemos la posibilidad de identificarnos y realizar trámites de forma telemática con la administración pública, lo ideal es aprovechar cualquiera de los métodos elegidos para sacarles el máximo partido, no solo con la Seguridad Social, sino con cualquier otro organismo y evitar de esta manera desplazamientos innecesarios, colas, citas previas y ahorrarnos mucho tiempo con las administraciones.

En Pymes y Autónomos | ¿Qué autónomos están obligados a darse de alta en el sistema RED y cuáles no?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio