Congelado el avace de la banda ancha hasta 2012

Congelado el avace de la banda ancha hasta 2012
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE


Parece que pintan bastos en las inversiones de las principales telecos que operan en España. La más importante en nuestro país, Telefónica ha anunciado que se ha congelado el avance de la banda ancha hasta 2012. Parece que el acceso a fibra sale caro y por lo tanto sólo lo llevarán a aquellas zonas de alto poder adquisitivo donde además sea rentable desde el primer momento, es decir, parques tecnológicos y zonas de nueva urbanización.

¿Y para el resto de empresas qué? Pues se intentará darle una vuelta de tuerca más al par de cobre con la tecnología VDSL de la que oiréis hablar dentro de poco. En condiciones óptimas esta tecnología permitiría un ADSL de 25 Mbps de subida, aunque aseguran que sólo al 23% de los abonados se les podrá ofrecer esta modalidad. Es decir, la crisis no llega para realizar inversiones que no sean rentables a corto plazo.

Para el resto, que son muchos Telefónica apostará por ADSL de 1 y 2 Mbps, intentando potenciar estas líneas. Nos queda la banda ancha móvil, donde parece que las operadoras apostarán un poco más fuerte puesto que es un mercado que está en crecimiento y que para desplegar la red tiene menos costes en infraestructuras, lo que garantiza un pronto retorno del capital invertido.

El problema es que la ADSL móvil es más cara para las empresas y por lo general tiene más restricciones en el tráfico de datos. La pena es que el resto de operadoras no aprovechen este parón de Telefónica para tomar el mando e intentar robar cuota de mercado a la principal operadora española, pero claro para eso hay que invertir y ninguna parece dispuesta a invertir en este mercado cuyo futuro es prometedor, pero en el presente presenta poco recorrido.

¿Cómo afecta a nuestras empresas? Pues sobre todo nos afecta en nuestra competitividad, puesto que empresas de nuestro entorno en Europa disponen de mejores servicios a menor coste, con lo cual pueden ofrecer productos también ellas a un menor coste. Importante para todas aquellas empresas que quieran dar el salto a la nube, puesto que no mejora la paupérrima velocidad de subida para la mayoría de los usuarios.

Habrá que seguir trabajando con imaginación y pocos medios, desde luego, más por el lado de las ideas que sobre los medios. No parece que se esté apostando por el I+D+I tanto como debiéramos, sobre todo si lo que se pretende es un cambio productivo. Esperemos que por el lado de la formación y concienciación de la sociedad y la empresa se sigan dando pasos adelante.

Vía | Bandaancha
En Tecnología Pyme | El precio del ADSL es otro lastre para la competitividad de la empresa española
Foto | Groupe Aménagement Numérique des Territoires

Temas
Comentarios cerrados
Inicio