El crecimiento del trabajo autónomo es un espejismo, a pesar de las mejoras legislativas

El crecimiento del trabajo autónomo es un espejismo, a pesar de las mejoras legislativas

Publicidad

Según salen datos de empleo siempre hay alguien que se lanza a proclamar que los autónomos son el motor del país. Lo cierto es que los últimos datos de empleo publicados muestran un claro retroceso de los trabajadores por cuenta propia. Y es que el autónomo sigue siendo maltratado a pesar de las últimas mejoras legislativas.

El efecto de la tarifa plana se ha diluido un tanto y ya no resulta tan atractivo. Mes tras mes las cifras son inferiores a las registradas en otros años. Parece existir una ligera contracción, que si se pone en perspectiva al crecimiento del empleo por cuenta ajena es mucho mayor. El trabajo autónomo creció en Junio un 0,9%, algo más de 9.000 nuevos autónomos, casi 2.000 más hubo el mismo mes en 2016 y 3000 más en 2015.

Los trabajadores por cuenta ajena tienen más derechos que los autónomos

Pero además tenemos que tener en cuenta que el empleo por cuenta ajena creció dicho mes al 4,5%, algo que refleja bien a las claras que ya no resulta tan atractivo hacerse autónomo. Lo cierto es que nunca lo fue, simplemente era el clavo ardiendo al que muchos se agarraron para poder generar ingresos.

Los llaman emprendedores y no lo son, sólo tristes autónomos que tienen que pelear por llegar a fin de mes

Lo malo es que cuando finalmente echas cuenta del número de horas trabajadas y lo que generas a fin de mes, te das cuenta que eso de ser tu propio jefe no es tan bonito como lo pintan. Y a la menor oportunidad que tienen de encontrar un empleo por cuenta ajena cambian de trabajo. Sobre todo a medida que las ayudas y tarifa plana se agotan y hay que pagar la cuota de autónomos completa.

Lo mismo cuando llega esta época del año y te das cuenta que todos disfrutan de vacaciones, pero a ti no te da casi para llegar a final de mes y no te puedes permitir dejar de trabajar ni siquiera una semana. Además en muchos casos en verano baja la actividad y los ingresos para los autónomos.

Un colectivo históricamente maltratado

El colectivo autónomo sigue siendo maltratado fiscal y legislativamente. Lo hemos visto con la reciente ley de reforma Urgente del Trabajo Autónomo. No son más que unos tristes cacahuetes para contentar a unos pocos, pero que queda un abismo para equipararse a los derechos de trabajadores por cuenta ajena.

Es una mejora sí, pero se queda muy, muy corta, con temas que finalmente han quedado fuera como los gastos del vehículo privado para uno de empresa u otros como los gastos de autónomos que trabajan en casa que se han quedado en apenas unos pocos euros del total de gasto que les suponen.

Se necesitan muchas más zanahorias

En Pymes y Autónomos | ¿Qué medidas faltan en la Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio