58.089 autónomos menos en 2010, casi 300.000 en tres años

58.089 autónomos menos en 2010, casi 300.000 en tres años
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Como ya indicó Remo en su post de hace unos días se ha cerrado el 2010 con 58.089 autónomos menos cotizando a la Seguridad Social y acumulamos desde 2008 un total de 292.726 cotizantes menos al RETA.

Ni que decir tiene que una pérdida del 10% de afiliados a este régimen en 3 años es una cifra preocupante y que si una empresa fuera a despedir a tal cantidad de trabajadores es más que probable que se tomaran medidas para impedirlo. Pero en este caso no ha sido así. Las cifras toman, además, mayor repercusión si pensamos que muchos de estos autónomos tenían empleados a su cargo por lo que el número de desempleados originados por el cierre de pequeños negocios aumenta considerablemente.

Suelen resultar más llamativas las grandes cifras, los EREs que afectan a grandes empresas o cierres de delegaciones de empresas extranjeras que abandonan España para establecerse en otros paises, esas noticias ocultan una sangría mayor, los cierres de los pequeños negocios se van produciendo a modo de goteo y no llaman la atención, pero, al final, eso supone una cantidad de desempleados mucho más elevada.

No se trata de que el Estado tenga que tomar medidas proteccionistas con los pequeños negocios, aunque podríamos pensar que ya que las ha tomado con algunos sectores, a los que ha subvencionado e incentivado, tampoco estaría de más que hiciera el mismo esfuerzo con los demás (aquí, o todos o ninguno). La verdadera evolución económica de este país ha de pasar por la generación de negocios productivos y sostenibles, y que no tengan que depender de Papá Estado cuando las cosas se ponen feas, y es trabajo de todos alcanzar esta situación, por supuesto de los pequeños empresarios en primer lugar.

La cuestión es que si la base de la recuperación económica del pais pasa por las pymes, reconocido motor económico y pieza clave para la generación de puestos de trabajo, esa recuperación está todavía muy lejos, a la vista de estos números. Se podrá "vender" que se crea empleo, que este mes hay paro pero menos, que si dentro de seis meses, siete, el año que viene... con olos datos en la mano, si los principales generadores de riqueza y de empleo siguen en tendencia negativa no hay recuperación que valga.

Volveremos a la discusión de que es mejor crear empleo para fomentar el consumo y ese consumo redundará luego en la mejora de la economía y eso reactivará la actividad empresarial, pero ¿quién va a crear empleo? ¿Telefónica o Repsol que tienen una buena parte de sus intereses en el extrajero y deslocalizan más que invierten en nuestro país, con todo el derecho del mundo por supuesto? ¿Los banco y cajas que prejubilan a miles de trabajadores con poco más de 50 años y cierran oficinas a cientos (o miles)?

Los que pueden generar empleo son los que ahora mismo están cerrando sus negocios, esos 58.000 cotizantes que se han perdido el año pasado, los miles que pueden perderse este año y veremos el año que viene. ¿Dónde hay que poner el foco para revertir esta situación? Yo lo tengo claro.

En Pymes y Autónomos | Salir de la crisis vs crear empleo, ¿la gallina o el huevo? Imagen | Daquella manera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio