Las rebajas ya no atraen al consumidor que no ahorra para este momento

Las rebajas ya no atraen al consumidor que no ahorra para este momento
Sin comentarios

Hace unos años el consumidor tenía un patrón de compra muy claro. Se buscaba un producto y se adquiría o no, dependiendo de su precio, en ese mismo momento o se esperaba a la época de rebajas para lograr un mejor ahorro. Hoy en día con ofertas constantes, políticas de precios siempre bajos y productos que se pueden adquirir directamente en Internet muy rebajados el problema es que las rebajas ya no atraen al consumidor que no ahorra para este momento.

¿Por qué esperar si podemos encontrar un producto similar al que nos gusta ya con descuentos? O buscar en alguna tienda que siempre tiene precios muy bajos. El principal problema es que la reserva de dinero que muchas familias guardaban para comprar en rebajas ya no existe. Y en las rebajas lo que se espera es comprar alguna ganga.

Además en muchos casos se ha perdido la referencia del precio real. Al tener descuentos todo el año no sabemos realmente si la oferta y el precio final que se consigue en las rebajas va a suponer realmente un ahorro o no. Porque al encontrar el mismo producto en otros momentos del año rebajado, no tenemos sensación de ahorro real.

Esto perjudica sobre todo al pequeño comercio, que tradicionalmente ha utilizado este periodo del año para eliminar el stock sobrante de la temporada de invierno. Ahora se ven obligados a anticipar las rebajas dentro de la campaña navideña, a realizar descuentos más agresivos si quieren agotar dicho stock.

En definitiva el margen de beneficio cae. Y esto es algo que perjudica la viabilidad de muchos de estos negocios. Por eso cada vez ven como a final de año han trabajado las mismas horas, pero los beneficios que han logrados van a ser menores. En algunos casos es una tendencia que viene ocurriendo desde hace unos años y que en el peor de los casos acabará en un traspaso.

El pequeño comercio tiene que adaptarse a esta tendencia del consumidor. Saber ofrecer productos atractivos y seducir a este cliente para que compre. De poco servirá presionar para que se regulen las rebajas, que se acote más este periodo, ya que siempre seguirán existiendo Outlets, tiendas online fuera de nuestro país que ofrecen precios mucho mejores, etc.

Imagen | Foundry

Temas
Comentarios cerrados
Inicio