Los marketplaces son los nuevos centros comerciales para vender por Internet

Los marketplaces son los nuevos centros comerciales para vender por Internet

Publicidad

Llegar a cuanto más público mejor. Para lograr este objetivo la pyme y el pequeño comercio siempre ha tenido la ubicación como un arma muy poderosa. Si sitúo mi negocio en una calle muy comercial, con mucho tránsito lograré que los clientes primero entren y después compren. Hoy estas calles con muchos visitantes están en Internet y situarse bien significa vender en los marketplaces, los nuevos centros comerciales de la venta online.

Porque situarnos bien en el comercio tradicional ha supuesto una inversión muy alta. Hay que buscar un local en una calle comercial, que son escasos y cuyo alquiler resultará muy caro. A cambio tenemos a muchos clientes que pasan por delante de nuestra puerta. Este ejemplo traducido al negocio de venta por Internet implica una sólida inversión en posicionamiento SEO y campañas de marketing online.

La otra opción era situar el negocio en un centro comercial, una agrupación de tiendas que atraían a muchos clientes ya que podían encontrar todo tipo de productos que necesitaran. Hoy en día en Internet estos grandes centros comerciales están en Amazon, en eBay, en la Fnac, etc. los marketplaces que permiten vender a las pequeñas empresas sin tener que realizar una gran inversión en su página web, en SEO o grandes campañas online.

Pero como ocurría en los centros comerciales tradicionales también tenemos nuestros peajes. Hay una fuerte competencia, lo que obliga a ajustar mucho los márgenes si queremos competir. Tenemos a muchos clientes buscando productos que nosotros vendemos, pero también hay muchas más empresas que llegan a ellos. También el marketplace impone sus reglas, en general no podremos vender en nuestra web por debajo del precio que ofertamos con ellos.

No es oro todo lo que reluce, vender en un marketplace implica estar sujeto a sus reglas

También una parte del pastel se lo lleva el marketplace. Hay diferentes modelos de relación, en función de si vendemos esporádicamente, si nos hemos convertido en vendedores destacados o si utilizamos la red logística de dicho marketplace. En todo caso para muchas pymes es una buena asociación.

La empresa se dedica a hacer lo que mejor sabe, buscar los mejores productos y ofrecerlos a los clientes al mejor precio posible. Y deja en manos de su socio, el marketplace, la búsqueda de clientes, la distribución, la página web, el posicionamiento, la gestión de los pagos, etc.

Una vía intermedia sería la venta a través de las redes sociales. Hemos visto como pequeñas startups lograban el éxito vendiendo a través de Facebook o Instagram, una alternativa que cada vez exploran con mayor éxito las pymes donde los millenials tienen algo que decir y ven estos canales como algo natural para vender y en muchos casos prescinden de la tienda física.

En Pymes y Autónomos | Los costes ocultos de la tienda online en los que no habías pensado

Imagen | stevepb

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio