Los marketplace se comen a la tienda digital de la marca

Los marketplace se comen a la tienda digital de la marca

Publicidad

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Esta es la frase que puede resumir lo que está ocurriendo en el comercio electrónico, donde casi la mitad de las tiendas online en España ya están presente en alguna de estas plataformas. De esta manera los marketplace se comen a la tienda digital de la marca.

Se trata de una tendencia que ya ocurrió con el auge de los centros comerciales y el pequeño comercio. Si quieres vender tienes que estar en un lugar donde hay muchos compradores buscando. Hace unos años esta promesa la cumplía abrir el local en un centro comercial. Hoy en día implica vender a través de un marketplace.

Como en el caso de los centros comerciales se imponen sus propias reglas. En la mayoría de los casos si conviven la tienda online y también se vende a través de alguna de esta plataformas los precios tienen que ser iguales. No es posible vender más barato en la tienda online que a través de Amazon, por ejemplo.

Además no estamos solos. Hay una competencia feroz en los marketplace, donde podemos ser una de las muchas empresas que ofertan el mismo producto. Esto obliga a ajustar mucho los márgenes, por lo que al final este aumento de ventas puede que no salta tan rentable como puede parecer. Además hay que sumar el porcentaje que pagamos por venta, que varía según las condiciones que hayamos pactado.

Pero lo cierto es que un tercio de las ventas de las tiendas online presentes llegan a través de esta vía. No todo hay que cifrarlo en ventas, también se gana visibilidad, sobre todo si se hace un buen trabajo de posicionamiento como vendedor. Lograr una buena reputación ayuda a aumentar las ventas.

Luego tienen que ser las propias tiendas online las que decidan si mantener su propio e-commerce es o no rentable. Para las más pequeñas resultará incluso más cómodo vender a través de estos marketplaces, ya que no tienen que tener ninguna infraestructura ni estar pendientes de ella. Todo lo reúnen en un único lugar. Ahora, aceptamos las reglas del juego, puesto que estamos atados a la plataforma en lo que a ventas se refiere.

Imagen | Daniel Lee

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio