La pyme debe apostar por la comunicación interna

La pyme debe apostar por la comunicación interna

Publicidad

La comunicación interna es un tema recurrente cuando se estudia, o se conversa con un profesional de la comunicación en la empresa. Sabemos que se trata de cuidar al trabajador interno. Al que da el callo en la empresa, el que hace que todo tenga un sentido.

La importancia de que la información fluya entre todos los departamentos es para lograr un fin: evitar malentendidos y sobre todo, que el trabajador se sienta parte de un proyecto.Que un empleado se sienta relevante debería ser el fin de una pyme.

La importancia de fomentar el compromiso laboral

Las pymes necesitan reconocer, motivar, desarrollar el talento y fidelizarlo. ¿Cómo? Creando engagement con su público interno. Fomentando el compromiso laboral. No es una quimera, muchas empresas logran que funcione. Que pase de ser una definición en un manual a un hecho.

La implicación por parte de los directivos, de los mandos intermedios en el desarrollo de las acciones de comunicación interna es primordial.

Por ejemplo, surge una reunión con una parte de la plantilla, los otros siguen trabajando y se oyen risas y conversaciones en voz baja. Cada persona es un mundo. Para algunos ese escenario es sinónimo de una situación normal, pero para otros, quizás suponga incertidumbre e incomodidad. ¿Qué está pasando? Lo normal y lo lógico sería que esa información por poco relevante que suponga se comparta después con todos.

El interés por el empleado ha crecido respecto a otras épocas, tal vez no de una manera perfecta ni en todas las organizaciones, pero en la dirección de las empresas, sin importar su tamaño, se percibe que el rol estratégico de la comunicación interna está presente para lograr los objetivos de negocio.

Herramientas para potenciar la comunicación interna

En un interesante artículo que escribió Carlos Roberto, se hacía hincapié en las ventajas y desventajas de utilizar ciertas herramientas sociales para fomentar la comunicación con el empleado. En este sentido, en las organizaciones más punteras en comunicación interna el uso de herramientas tecnológicas para desarrollar una verdadera comunicación “en tiempo real" resulta vital, yendo siempre con cuidado de no saturar ni traspasar la línea de privacidad del trabajador.

Por añadir una herramienta más mencionaré Podio que se define como un software que permite que los equipos trabajen de forma sincronizada, dependiendo del uso que le des puede convertirse en una potente herramienta de comunicación interna.

La plataforma permite compartir archivos, asignar tareas y mantener conversaciones a través de un sistema de aplicaciones internas. Los usuarios pueden generar debates en un entorno social y poner en marcha proyectos colaborativos.

En definitiva, cuanta más comunicación bien organizada y planteada, mejor funcionará la pyme y mejor será el ambiente laboral que tanto tiene que ver con la productividad y con generar equipos de trabajo sólidos.

En Pymes y Autónomos|Tras años de práctica todavía no sabemos escribir correos electrónicos

Imagen|Skeeze

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio