Errores comunes en el análisis de datos

Errores comunes en el análisis de datos

Publicidad

El análisis de datos puede ayudarnos a clasificar la complejidad y a tomar decisiones, pero incluso con las mejores herramientas de análisis, seguimos siendo vulnerables a los errores humanos.

Por ejemplo, es probable que prestemos más atención a los hallazgos que se alinean con nuestras creencias e ignoramos otros hechos y patrones en los datos. Esto es lo que se conoce como trampa de confirmación.

Para evitarlo, necesitamos contrarrestar nuestras creencias o las de nuestro jefe de área del siguiente modo:

  • Especifica de antemano los datos y los enfoques analíticos en los que basarás tu decisión

Esto reducirá la tentación de seleccionar cuidadosamente los hallazgos que concuerden con tus prejuicios.

  • Busca activamente hallazgos que confirmen sus creencias

Básicamente debemos de plantearnos que si nuestras expectativas son erróneas, ¿qué patrón se manifestaría probablemente en los datos?. Para esta labor contar con la colaboración de un tercero con una visión imparcial, nos ayudará.

  • Trata los hallazgos como predicciones

Si descubres una correlación de la que cree que la organización puede beneficiarse, plantea un experimento para validar esa correlación.

Es evidente que cualquier análisis que realicemos está influido por nosotros mismos ya que el mero hecho de observar interfiere con el fenómeno observado, esta incertidumbre fue postulada por Heisenberg. Sin embargo, a la hora de analizar datos la objetividad debe ser nuestra prioridad.

Imagen | rawpixel En Pymes y Autónomos | El análisis de datos en la toma de decisiones, El problema de trabajar con datos inadecuados

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio