Registro de la jornada, próxima obligación que el Gobierno prepara para las empresas

Registro de la jornada, próxima obligación que el Gobierno prepara para las empresas

Publicidad

Hace ya un par de años que se han dado pasos hacia un registro efectivo de la jornada de trabajo. Ya durante el anterior Gobierno se impuso la tesis de la Seguridad Social y de la Inspección de Trabajo para que todos los empleados, independientemente de si tenían jornada completa o no registraran su jornada laboral. Posteriormente la sentencias de los Tribunales les obligaron a dar marcha atrás. Pero el registro de la jornada está en el punto de mira del Gobierno.

También del Tribunal de la Unión Europea, que está estudiando el asunto. Pero parece que el Ministerio de Trabajo no quiere esperar a dicha resolución. El objetivo es que todos los empleados de una empresa tengan un registro de su jornada laboral, de forma que conozcan las horas que han trabajado y quede constancia de las mismas.

La Ministra ya se manifestó en este sentido en los Desayunos de Europa Press, De esta forma se facilita también mucho a la Inspección de Trabajo su labor, puesto que de esta manera si encuentran a un empleado que no está registrado y trabajando es más sencillo probar que se está cometiendo un fraude con las horas extras.

El registro será diario, lo que significa más trabajo para las empresas pequeñas, ya que muchas de las grandes ya tienen implantados estos sistemas, ya sea con tornos, con fichaje a través de huellas, etc. En todo caso serán los convenios colectivos los que podrán establecer cómo se registra dicha jornada y cómo puede acceder a ella el propio empleado.

La obligación de firmar las horas trabajas durante el mes, junto con la nómina, implantar sistemas de registro para los trabajadores itinerantes o que trabajan desde casa es uno de los retos pendientes para muchas organizaciones. Por no hablar de la rotación de plantillas, trabajadores extras que se contratan por acumulación de trabajo, etc.

Por la parte del empleado se pueden evitar de esta manera algunos abusos que determinadas empresas cometen. En otros casos puede que no cambie nada, si el empleado está de acuerdo firmará las horas que le pongan delante a final de mes para no perder su trabajo. Pero las empresas que cometan abusos se lo pensarán dos veces antes de obligar a los trabajadores a quedarse hasta que haga falta.

Imagen | Free-Photos

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio