¿Todavía no tienes tu certificado digital? Así puedes obtenerlo

¿Todavía no tienes tu certificado digital? Así puedes obtenerlo

Publicidad

Desde el pasado 1 de octubre, todos los autónomos están obligados a realizar todos los trámites administrativos relacionados con la Seguridad Social a través de su sede electrónica. Del mismo modo, todas las notificaciones recibidas se canalizan por este mismo medio, por vía telemática, de modo que no nos enteraremos de las mismas si no podemos acceder a esta sede electrónica.

Para poder realizar estas gestiones, deberás disponer de un certificado digital o una clave PIN. Sin embargo, todavía son muchos los trabajadores autónomos que no disponen de su certificado digital y, por tanto, no son capaces de revisar las notificaciones que la Seguridad Social envía de forma telemática. Si eres uno de ellos, te explicamos cómo puedes obtenerlo.

Lo primero es acceder a la Sede Electrónica de la Real Casa de la Moneda Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), con los navegadores Internet Explorer o Mozilla Firefox (otros navegadores no están soportados). En el apartado Persona Física, pincharemos sobre "Obtener certificado Software" y después "Solicitar Certificado".

Moneda y Timbre

Para solicitar el certificado, deberemos introducir el número de nuestro DNI, el primer apellido tal y como consta en este documento y nuestro correo electrónico. Una vez hayamos introducido estos datos, nos llegará un correo electrónico con el código de solicitud del certificado FNMT. Con este código y nuestro DNI deberemos acudir físicamente a una oficina de la Seguridad Social a acreditar nuestra identidad. Para ello, podemos solicitar cita previa en alguna de las oficinas de nuestra ciudad.

Una vez acreditada esta identidad, estaremos en disposición de descargar el certificado. Para ello, volveremos a la página de la FNMT y pulsaremos sobre la opción "Descargar certificado" con el mismo ordenador y el mismo navegador con el que hayamos realizado la solicitud inicial. Tan solo será necesario informar de nuestro número de documento de identidad, nuestro primer apellido y el código de solicitud, aceptar las condiciones y pulsar el botón "Descargar Certificado".

El certificado se descarga en nuestro ordenador, y ya tan solo nos queda importarlo en nuestro PC. Además, podremos exportar la clave privada del certificado para instalarla en otros dispositivos. Con el certificado instalado, podremos acceder a todos los servicios de la Seguridad Social a través de la opción "Certificado Digital".

Cert_Digital

De este modo, podremos acceder a todos los trámites y notificaciones de la Seguridad Social de una forma rápida y sencilla.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio