La subida del diesel no afectará a los autónomos

La subida del diesel no afectará a los autónomos

Publicidad

La subida de los impuestos del diesel puede ser un quebradero de cabeza para los trabajadores autónomos. A pesar de las intenciones del Gobierno de aplicar la medida de forma progresiva, lo cierto es que ver como aumenta en 10 céntimos el litro del diesel no deja de ser un problema para todos aquellos profesionales por cuenta propia que utilizan vehículos en su día a día. Por eso se ha matizado que la subida del diesel no afectará a los autónomos.

Independientemente de si están o no en el sector del transporte, algo muy importante para las pequeñas y medianas empresas, así como para los trabajadores por cuenta propia. El problema vendrá para todos aquellos que utilizan su vehículo privado con motor diesel para cuestiones profesionales, ya que supondrá una doble carga.

Se podrá bonificar a aquellas empresas que tengan vehículos de empresa, pero no a un profesional por cuenta propia que utiliza su vehículo privado para los desplazamientos que tienen que ver con su actividad económica. Un ejemplo podría ser cualquier autónomo que se ha dado de alta aprovechando la tarifa plana y ya disponía de un vehículo.

Los gastos de dicho vehículo al ser compartido para una vida personal y profesional se podrá deducir el IVA soportado, pero solo en un 50% siempre que pueda justificar su uso para la actividad económica. Pero dudo mucho que la bonificación de los impuestos de los combustibles, tal y como ahora tienen los profesionales del transporte les pueda beneficiar.

De esta forma estarán atrapados por esta subida. Esta cuestión del uso del vehículo privado que ya teníamos antes de estar de alta en el RETA quedó pendiente en la última ley de reformas urgentes del trabajo autónomo. Esto al final supondrá un menor margen para estos trabajadores y un problema para todos aquellos que compraron un diesel y no pueden renovar dicho vehículo.

Lo cierto es que parece que la vida de los vehículos diesel tiene los días contados, con muchas ciudades prohibiendo su circulación por el centro, aunque no suele afectar a los profesionales. Lo cierto es que cada vez tiene peor pinta amortizar la inversión si hemos comprado en un vehículo de este tipo.

En Pymes y Autónomos | Hacienda aclara diversas cuestiones sobre el IVA de los gastos de combustible

Imagen | Skitterphoto

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio