Las empresas inscritas en el REDEME ya no podrán evitar implementar el SII a partir de julio

Las empresas inscritas en el REDEME ya no podrán evitar implementar el SII a partir de julio
Sin comentarios

Desde el próximo 1 de julio, todas las empresas cuya facturación sea superior a los seis millones de euros y aquellas otras que, sean grandes o pequeñas, estén inscritas en el Registro de Devolución Mensual (REDEME), tendrán que acogerse al nuevo Sistema de Información Inmediata del IVA (SII), un sistema de envío de facturas en tiempo real a la Agencia Tributaria que tiene como objetivo agilizar la gestión del IVA.

La mayoría de empresas han tenido que lidiar con un sistema difícil de implementar dentro de sus sistemas informáticos que, además, no les supone ningún beneficio directo. Esta complejidad es especialmente significativa en las pymes. Por esta razón, muchas empresas de reducida dimensión no estaban interesadas en aplicarlo, a pesar de las supuestas ventajas de un sistema de este tipo.

Sin embargo, muchas de estas empresas no tuvieron tiempo material para darse de baja del REDEME, pues recordemos que este sistema se aprobó el 6 de diciembre, y la inscripción dentro de este registro se realiza entre los meses de noviembre y diciembre. Esta situación hacía que estas empresas tuviesen que darse prisa para adaptar sus sistemas informáticos a los nuevos requisitos legales, lo que supone costes y quebraderos de cabeza de difícil cuantificación.

Por esta razón, el Gobierno abrió la posibilidad de que aquellas empresas acogidas al REDEME o a los Grupos de IVA pudiesen solicitar su baja de manera extraordinaria de cada uno de los sistemas con el fin de evitar tener que implementar el SII en sus sistemas, modificando para ello el reglamento del IVA en el Consejo de Ministros del pasado 26 de mayo. Esta posibilidad finalizó el pasado 15 de junio, por lo que las empresas acogidas al REDEME estarán obligadas a implementar el SII.

A falta de menos de 15 días para la puesta en marcha de este sistema, todavía son muchas las empresas que siguen en plena implementación del SII en sus sistemas. No obstante, conviene recordar que los errores en el IVA no serán sancionables, al menos de inicio.

En Pymes y Autónomos | ¿Hay que presentar el modelo 347 si se presenta el modelo 340?

Imagen | uwekern

Temas
Comentarios cerrados
Inicio