Factores internos, factores externos. Lo que influye en la actividad empresarial

Factores internos, factores externos. Lo que influye en la actividad empresarial
Sin comentarios

Parémonos un momento a pensar en qué factores influyen en la actividad empresarial. Por un lado están los factores internos, la organización, el modelo de negocio, la gestión, etc. Por otro, los factores externos, el entorno económico, los impuestos, subvenciones, etc.

Los factores internos son más fáciles para controlar o intervenir en ellos. Nuestras decisiones determinan nuestra actividad empresarial. Sin embargo, en los factores externos es muy complicado que nuestras decisiones cambien algo, pero si nos pueden dar opciones si los conocemos bien para tomar mejores decisiones, que nos pueden permitir recibir una ayuda o subvención porque hemos cumplido con los requisitos exigidos.

La diferencia entre factores internos y factores externos en la actividad empresarial

Entiendo que los factores externos son las reglas del juego al que toda empresa debe acogerse y que, por término general, son para todos igual y no se puede ejercer ningún control sobre ello, vienen impuestos. Mientras que los factores internos son inherentes a la propia empresa, la dirección de la misma los puede variar y adaptar a las distintas condiciones.

Desde mi punto de vista los factores internos son los que tienen una mayor ponderación en el desarrollo del negocio. Primero porque si las reglas del juego son para todos igual está claro que el hecho de que unas empresas tengan éxito y otras fracasen se debe, por un lado, a una mejor adaptación a esas condiciones y, por otro, a una mejor gestión de sus factores internos.

Hoy se publica un artículo en El Economista sobre las regiones más atractivas para emprender, no entro en los datos, pero no creo que estos sean tan concluyentes ni que determinen, en gran medida dónde es mejor emprender un negocio.

Considero que las administraciones deben apoyar a la actividad de las pymes como generadoras de empleo y de riqueza y como motor económico, pero cuidado el aprovechamiento de ese apoyo le corresponde a las propias empresas, que son las que deben gestionar esas condiciones. Si mi equipo de fútbol cuenta con un campo que tiene un cesped en perfecto estado es muy probable que esas condiciones le ayuden a jugar bien, pero luego es trabajo del equipo elaborar ese buen juego y ganar los partidos.

El empresario debe pedir que los factores externos sean los más adecuados para que el desarrollo de su negocio sea óptimo, pero no nos engañemos, el 80% del resultado va a depender de él mismo y, en la mayor parte de los casos, el no conseguirlo va a ser consecuencia de esa mala gestión de los factores internos, no de los externos.

En Pymes y Autónomos | El riesgo no está en el sector

Temas
Comentarios cerrados
Inicio