Contraseñas guardadas en un bloc de notas en tu ordenador, un riesgo para la seguridad

Contraseñas guardadas en un bloc de notas en tu ordenador, un riesgo para la seguridad

Publicidad

Seguridad vs. usabilidad es uno de los grandes debates de nuestro tiempo. Cada vez tenemos más contraseñas, accedemos a más lugares que requieren unas credenciales, servicios online, financieros, etc. También en la empresa. Por eso muchos acaban anotando las contraseñas en un bloc de notas en el ordenador, lo que supone un grave error.

No tengo nada en contra de este tipo de gestión, lo que no acaba de convencerme es el modelo digital. Si vamos a guardar las contraseñas en claro, sin cifrar, estarán mucho más seguras si tenemos una libreta en un cajón de nuestra mesa que si están en un bloc de notas dentro del propio ordenador, como afirman muchos expertos en seguridad. Porque un fallo de seguridad puede hacer que un atacante se haga con todas ellas.

Si no queremos perder usabilidad, mejor que guardar las contraseñas en el navegador es utilizar algún gestor de contraseñas. Esto tiene un aspecto positivo y otro negativo. Lo bueno es que podemos generar contraseñas diferentes para cada sitio, sin tener que recordarlas y siendo contraseñas fuertes, complicadas de romper. El punto débil es que tenemos todos los huevos en la misma cesta.

Para las empresas comienza a ser un servicio imprescindible, sobre todo para mantener todas las contraseñas seguras, cifradas, sin que un problema de seguridad suponga un problema a corto o largo plazo. Y aquí no solo hablamos de problemas que afecten a nuestra empresa, sino también a servicios que utilizamos. Si siempre usamos la misma contraseña y hay una brecha de seguridad, afectará a todos los servicios.

De todas formas tenemos que aprender a custodiar mejor las contraseñas en el trabajo. Lo mismo que hemos aprendido a custodiar nuestro PIN de la tarjeta, las credenciales de acceso tienen que ser secretas. No pueden ser conocidas por el resto de compañeros ni estar apuntadas en una nota adhesiva al lado de nuestro ordenador. Y siempre que se pueda acceder a través de nuestro certificado digital.

En un mundo cada vez más digital debemos empezar a tomarnos en serio de una vez por todas la seguridad de nuestros datos, de la información que tenemos en las empresas. Por supuesto los datos personales de clientes tienen que estar más protegidos por las cuentas que nos trae. Las sanciones del nuevo RGPD que entra en vigor en Mayo pueden acabar con el cierre de nuestra compañía.

En Pymes y Autónomos | Año nuevo, contraseñas de acceso nuevas

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio