La rebaja fiscal para las pymes está en camino

La rebaja fiscal para las pymes está en camino

Publicidad

Las pymes son una de las fuentes de recaudación de impuestos más importantes de nuestro país. Gran parte de la recaudación tributaria depende de ellas, fundamentalmente por dos motivos: son el principal segmento del tejido empresarial y pagan un impuesto de sociedades a un tipo efectivo muy superior a las grandes empresas. Este es el desequilibrio que se quiere empezar a corregir con los presupuestos de 2019 donde se plantea una rebaja fiscal para las pymes.

La idea que está en estudio es que las empresas que tengan una cifra de negocio inferior al millón de euros, en lugar de pagar el 25% en el Impuesto de Sociedades pasen a pagar un 23%. Es algo que todavía no está cerrado, pero que solo la apertura del debate significa un paso adelante muy importante.

Hay que recordar que lo que ya está acordado respecto al Impuesto de Sociedades es que las grandes empresas tengan un tipo mínimo del 15%, con lo que las arcas de Hacienda podrían soportar perfectamente esta rebaja fiscal para las empresas más pequeñas. Lo ideal es que poco a poco se vaya equilibrando la balanza y todas paguen un tipo mínimo similar.

A esta medida se suman otras que pretenden aliviar, al menos en parte, la carga impositiva de las empresas como la recuperación de las reinversión de beneficios para pymes. El objetivo es que la pequeña empresa, que no deja de ser el motor económico del empleo y el tejido empresarial del país no salga perjudicada en su comparación con las grandes a la hora de pagar impuestos.

Lo cierto es que el horizonte de los nuevos presupuestos está todavía demasiado en el aire como para poder lanzar campanas al vuelo. Por un lado hay que ratificar estas intenciones entre los diferentes grupos que apoyarían los presupuestos. Por otro habrá que ver si se pueden aprobar y salen adelante. En todo caso lo harían en el primer semestre de 2019, lo que situaría un horizonte de rebaja fiscal en 2020. Demasiado tarde y demasiado poco, pero al menos se inicia el camino.

En Pymes y Autónomos | El efecto inesperado de la reforma del Impuesto de Sociedades: ¿aumentarán los plazos de pago a proveedores?

Imagen | FirmBee

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio