La importancia de la vida laboral: ¿Por qué un autónomo debe conocer cuánto ha cotizado?

La importancia de la vida laboral: ¿Por qué un autónomo debe conocer cuánto ha cotizado?

Publicidad

Todo trabajador, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su disposición el informe de vida laboral, un documento que le informe sobre todos los trabajos que ha ejercido, durante cuanto tiempo y, por supuesto, de cuáles han sido sus bases de cotización. Y si bien es un informe interesante para cualquier trabajador, para los autónomos es fundamental.

Se trata de un buen instrumento para conocer de antemano cuáles serán las prestaciones a que tendremos derecho. En el caso de la jubilación, por ejemplo, al conocer cuánto tiempo hemos estado cotizando, podremos valorar si necesitamos cotizar más y durante cuánto tiempo.

Esto es especialmente importante en el caso de los autónomos, que soportan más altas y bajas a lo largo de su vida laboral que los asalariados. Además, sirve de aviso a navegantes para aquellas personas que han trabajado sin darse de alta y, por tanto, sin cotizar, durante periodos de su vida.

Pero no solo eso; la pensión de jubilación y cualquier otra prestación pública se calcula también en base a nuestras cotizaciones. Si solo hemos cotizado por la base mínima durante buena parte de nuestra vida laboral, la pensión será baja; conocer de antemano estas cuantías a través del informe de bases de cotización nos ayudará a establecer una base por encima de la mínima en los últimos años de vida laboral.

En la actualidad, disponer de este informe es muy sencillo. El envío del certificado o informe de vida laboral por vía postal es un servicio que realiza la propia Seguridad Social. Aunque, si no queremos esperas, lo mejor es descargarlo en PDF a través de Internet. Aquí os detallamos cómo hacerlo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio