35.000 millones de euros para que los Ayuntamientos paguen a sus proveedores

35.000 millones de euros para que los Ayuntamientos paguen a sus proveedores
Sin comentarios

Una semana después de que el Gobierno aprobara la puesta en marcha del mecanismo para la liquidación de las deudas de las Administraciones locales, la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, ha anunciado el acuerdo para que el Gobierno acceda a un préstamos sindicado de 35.000 millones de euros para proceder al pago a estos proveedores.

Lo que ha trascendido de esta operación es que este préstamo se liquidará en diez años y tendrá un periodo de carencia de dos. Y será el mecanismo financiero que permitirá a los Ayuntamientos afrontar el pago de las facturas pendientes a fecha 31 de diciembre de 2011.

De esta manera se aclara que serán la Administración quien se hará cargo del pago de los intereses asociados al préstamo y no serán las empresas las que se tengan que hacer cargo del pago de los mismos, como se había rumoreado en primera instancia.

Esta situación es la más lógica, sobre todo teniendo en cuenta que el propio Gobierno ha anunciado que se premiará a los acreedores que condonen parte de la deuda. El premio consistirá en dar preferencia én el pago a aquellos que más deuda "perdonen" lo que podemos asimilar a un procedimiento de quita de la deuda.

Desde el Gobierno se ha insistido que esta quita no será obligatoria y que aquellas empresas que quieran cobrar las cantidades adeudadas en su totalidad también tendrán acceso al cobro, pero sospechamos que, independientemente de la antigüedad de la deuda, estas serán las últimas de la fila.

La noticia, a pesar de todo, es positiva. Que se introduzcan en el circuito económico 35.000 millones de euros puede servir de impulso para un principio de reactivación de la economía, pero no olvidemos que este sistema sólo se pone en marcha para las deudas de los Ayuntamientos y que la liquidación de deudas de las Comunidades Autónomas (de mayor cuantía) no se incluyen en esta medida, por lo que los acreedores de las autonomías tendrán que serguir esperando.

Además es tan importante que se paguen las facturas atrasadas como que las Administraciones cumplan de ahora en adelante con los plazos legales de pago. Si esto no ocurre estaremos ante un parche más que sólo sirve de solución momentanea pero que no ataca la raíz del problema.

En Pymes y Autónomos | La morosidad es el auténtico cáncer de las pymes en España Imagen | xornalcerto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio