¿Volvemos a ser un país de funcionarios o seguimos siendo emprendedores?

¿Volvemos a ser un país de funcionarios o seguimos siendo emprendedores?

Publicidad

Hoy la asociación de autónomos ATA ha ofrecido algunas cifras intersantes del crecimiento del RETA en 2017. Vuelve a crecar el número de autónomos, pero solo un 0,3% más, menos de la mitad del año 2016 y cuatro veces menos que en 2015. Teniendo en cuenta que han mejorado las cifras de contratación y que se recupera la inversión pública, cabe preguntarse si volvemos a ser un país de funcionarios en lugar de emprendedores.

El mito del hombre hecho a si mismo, al que despiden de una empresa y es capaz de poner en práctica con éxito de su idea de negocio se ha vendido muy bien en los últimos años. Todos queremos ser Amancio Ortega. Pero la realidad es que del cierre de una empresa de cien trabajadores, no aparecen 100 emprendedores de éxito.

Y esto hace que trabajar por cuenta propia haya sido más un recurso, más un clavo ardiendo al que agarrarse que una vocación. Si además se suma que en momentos de crisis, lo que aquellos que llegan al colectivo de autónomos ven es que trabajan muchas horas al día, muchos días al año, para acabar con poco dinero en el bolsillo a final de mes. En momentos de expansión este sobreesfuerzo, ese riesgo que se corre puede compensar.

—Mire vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento

Lo cierto es que hay 9 comunidades donde se han perdido autónomos, mientras que Madrid y las comunidades insulares lideraron el aumento de trabajadores por cuenta propia. Puede que exista cierta distorsión por la aprobación en diferido de la nueva ley de autónomos. Veremos si en 2018 se da la vuelta a la tortilla o la realidad se vuelve más tozuda.

Porque la convocatoria de una buena cantidad de plazas en las diferentes administraciones, que estos años de atrás han estado en suspenso puede que nos devuelva a la realidad. No eran emprendedores, sino funcionarios sin convocatoria. O al menos prefieren trabajar por cuenta ajena, que buscar su propio camino. O simplemente necesitan tener un ingreso fijo, a pesar de que saben que nunca llegarán las vacas gordas o el beneficio se lo llevarán otros.

En Pymes y Autónomos | Con la tarifa plana no basta, lo que 2017 dejó en el olvido para los autónomos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio