Verano nefasto para el empleo autónomo: casi 40.000 trabajadores menos después de la época estival

Verano nefasto para el empleo autónomo: casi 40.000 trabajadores menos después de la época estival

Publicidad

Aunque las temperaturas no parecen anticiparlo, el verano toca a su fin. Y el balance que podemos hacer desde el punto de vista del empleo autónomo no puede ser peor: un registro de 40.000 autónomos menos (en concreto, 37.638 trabajadores). Esta cifra está muy por debajo de los datos registrados en el mismo período del año pasado, cuando el balance fue de solo 25.808 autónomos menos; en total, una diferencia de 11.830 autónomos.

Todas las comunidades y provincias pierden autónomos en los meses de julio y agosto de este año. A nivel nacional, esta pérdida se cifra en el 1,1%, pero por encima de esa media están la Comunidad de Madrid (-1,8%), Región de Murcia (-1,6%), País Vasco (-1,5%) y Cataluña y Comunidad Valenciana, que ambas han perdido este verano el 1,4% de sus autónomos. Las menores caídas se han registrado en Cantabria y en Canarias, que han perdido un 0,3% desde junio de 2018 hasta el 31 de agosto de 2018.

Pero si hay una provincia donde los autónomos han sufrido una caída significativa, esta ha sido Orense. En la provincia gallega hay un 3,1% menos de autónomos ahora que en comparación con el mes de junio de 2018. Y no mucho mejor le ha ido a Vizcaya, con una pérdida porcentual del -1,9%, Albacete, Sevilla y Barcelona con una pérdida del 1,6% y la provincia de Valencia con una caída del 1,5% de sus autónomos.

Para las principales asociaciones de autónomos, como ATA, el colectivo de autónomos ha sido en los últimos años el motor de la generación de empleo. Sin embargo, los últimos rumores en torno al fin de bonificaciones como la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos o la ley de autónomos pueden dar la puntilla definitiva a los emprendedores.

Para Lorenzo Amor, presidente de esta asociación, "es importante seguir avanzando en la misma dirección, con medidas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y lo que es realmente importante, ayuden a consolidar las actividades y no a la desestabilización".

En Pymes y Autónomos | Los extranjeros ya son el 10% del total de autónomos en España

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio