El problema del pequeño comercio, una ecuación con diferentes soluciones

El problema del pequeño comercio, una ecuación con diferentes soluciones

Publicidad

Cuando se lanzan mensajes que engloban a todos los tipos de comercio, y se les marca una estrategia, se puede caer en un error. Sobre todo porque no todo el pequeño comercio es igual. Cada uno requiere una forma de encarar los problemas para ser visible en el mercado actual.

Falta de presencia en las redes sociales, apatía para digitalizar una tienda física, las franquicias, las compras online..., todo son obstáculos y por si faltara poco, el cliente prefiere comprar a través de internet en vez de tocar una prenda o probársela en el lugar. ¿Pero y si se ofrecieran soluciones personalizadas a ese comercio que no está formado por clones?

La digitalización, es la clave. Pero hay muchas opciones dentro

Nos hemos hartado de leer que desde las instituciones se animaba al pequeño comercio a no temer a la red, y sobre todo a formarse en este área. ¿Pero necesita lo mismo de internet una zapatería que una tienda de muebles?

Hay una gran cantidad de excelentes pequeños comercios que no tienen suficiente demanda porque son poco conocidos. Sin embargo, su buen hacer podría generar interés entre muchas personas.

Ese incremento de demanda sería, además, decisivo para poder realizar inversiones y mejorar la productividad. Sí, la presencia en redes sociales resulta clave.

Mi madre ha cumplido los 70 y hoy me preguntó si podía ver por internet una prenda de una tienda a la que le es fiel desde hace décadas

.

Al poner su nombre en Google sólo aparecieron cuatro reseñas de hace varios años y no disponen de una página en Facebook. Es gratis, y puedes actualizar las imágenes de los productos de la nueva temporada en ratos muertos.

El cliente fiel no va a dejar de acudir, pero ¿por qué no facilitar un poco su compra? Los productos ya son valorados, se parte con una ventaja, aunque añadir nuevos compradores tampoco suena mal.

Encontrar nuevos proveedores a través de internet

¿Y si fuera más sencillo y económico encontrar a otros proveedores? La red facilita ponerse en contacto con pequeños proveedores o pymes que están comenzando. Tal vez, no sea el caso de un comercio en concreto, pero quizás otro sí se esté planteando cambiar de proveedor.

Las nuevas tecnologías facilitan encontrar en cualquier lugar del mundo pequeños proveedores y ponen medios para comunicarse con ellos de forma continua desde cualquier lugar, compartir datos, experiencias, campañas y proyectos.

¿Y apostar por el comercio online?

Actualmente, el comercio online apenas supone aún el 2% del total del sector de la distribución. Sin embargo, esta cifra que puede parecer insignificante está creciendo ya a un ritmo de entre el 20 y el 25 por ciento anual, y los expertos consideran que se multiplicará.

Si ya dispones de una amplia experiencia, y de stock de productos, ¿porqué no ofrecer al usuario la posibilidad de poder comprar en cualquier horario y desde cualquier lugar?

Es duro, complicado tal vez, pero hay que adaptarse a los nuevos clientes. Algunos no te fallarán pero otros están en sus casas deseando comprar tus productos. Eso sí, analiza los pros y los contras, como hemos dicho al principio cada comercio es un mundo y tal vez, a ti no te beneficie tener una tienda física y otra online.

Medita y escoge la mejor solución para que tu tienda no desaparezca

Las ciudades necesitan su comercio tradicional, ya lo comentamos en el artículo sobre cómo serían nuestras calles sin tiendas, un paisaje bastante penoso.

Por lo que, si existe una posibilidad de echar la persiana, busquemos en este proceso de digitalización lo que nos ayude y se ajuste a la personalidad de nuestro comercio.

Son muchos los clientes que comprar por internet y también otros tantos los que disfrutan yendo a las tiendas locales, pero a la vez, les gustaría tener información extra cuando navegan por internet. Adaptarse y que las ciudades y pueblos mantengan su comercio tradicional, es posible.

Imagen|Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio