Sí, los autónomos también sufren enfermedades, y algunas son mucho más graves que las de otros trabajadores

Sí, los autónomos también sufren enfermedades, y algunas son mucho más graves que las de otros trabajadores

Publicidad

El mantra se repite a lo largo y ancho de la geografía española. Los autónomos son superhéroes, sí, pero no exactamente porque nunca se pongan enfermos. Según un informe que analiza los hábitos de vida del colectivo, realizado por DKV y la Asociación de Trabajadores Autónomos, en base a indicadores de la app 'Quiero cuidarme', existen diversas enfermedades que aquejan a los trabajadores autónomos, algunas de las cuales son más graves que las de otros colectivos.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, son las mujeres de entre 35 y 44 años la población de mayor riesgo. En este tramo de edad, es más común que la población femenina sufra estrés, en unos porcentajes bastante preocupantes: hasta un 90% de las trabajadoras afirman estar estresadas.

Sin embargo, las mujeres de esa edad no son las únicas que padecen estrés. Siete de cada diez trabajadoras autónomas de todas las edades sufren estrés, por un 63% de los varones. Los resultados son llamativos, especialmente si tenemos en cuenta que las condiciones de vida, los hábitos alimenticios y la calidad del sueño de los autónomos han mejorado en los últimos años.

Estos altos niveles de estrés y ansiedad influyen en aspectos de la vida normal del autónomo como el peso. El 70% de los hombres autónomos tiene problemas de sobrepeso u obesidad, a pesar de que se observan mejores hábitos dietéticos en las mujeres y en menor medida también en los hombres.

A pesar de todo ello, los datos del estudio revelan que los autónomos reportan mayor satisfacción laboral, aunque también más agotamiento y estrés que cuando eran trabajadores asalariados. La obligatoriedad de cumplir en plazo y forma con todas las obligaciones legales, la búsqueda de clientes o los altos costes burocráticos, entre otros, son elementos que contribuyen a explicar este estrés laboral.

En Pymes y Autónomos | Aprovecha el estrés en tu propio beneficio

Imagen | RobinHiggins

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio