Menos autónomos jubilados por culpa de la crisis

Menos autónomos jubilados por culpa de la crisis

Publicidad

Es un hecho que los trabajadores autónomos tienen peores condiciones para acceder a su jubilación que los asalariados; un autónomo cobra, de media, 360 euros mensuales menos que un trabajador por cuenta ajena. La crisis ha agudizado este problema ya que, según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el número de trabajadores autónomos jubilados en 2014 ha sido inferior a 2013.

En concreto, entre febrero de 2014 y febrero de 2015 se jubilaron 15.769 autónomos, mientras que en el mismo período del año pasado, esta cifra se situaba en 28.889. Dicho de otro modo, este año se han jubilado casi la mitad de trabajadores menos que el año pasado.

Para el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, la explicación a este descenso se debe, fundamentalmente, a la situación de crisis y las bajas rentas percibidas por los autónomos, que les obliga a permanecer empleados mucho más tiempo a la espera del momento en que llegue la ansiada jubilación.

La realidad es que las rentas bajas están íntimamente relacionadas con una cotización insuficiente al Régimen Especial de la Seguridad Social. La mayoría de trabajadores autónomos cotizan por la base mínima (cerca de 884 euros) y, en muchos casos, muy por debajo de sus ingresos reales, lo que constituye un problema conforme se va acercando el momento de su jubilación.

En definitiva, la jubilación de los autónomos constituye un problema al que las autoridades políticas deberían prestar mayor atención, en especial en lo que respecta a la cuantía de sus cotizaciones.

En Pymes y Autónomos | La pensión de jubilación de los autónomos Imagen | Bichuas (E. Carton)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio