¿Es un hachazo cotizar por ingresos reales para autónomos que ganan más de 30.000 euros?

¿Es un hachazo cotizar por ingresos reales para autónomos que ganan más de 30.000 euros?

Publicidad

Poder decidir y hacer las cosas a nuestra manera. Que el fruto de nuestro esfuerzo revierta en nuestro beneficio. Estas frases las firmarían mucho de los que en su día decidieron hacerse autónomos. Si las cosas te van bien, se aspira a vivir de forma desahogada, y si nos van muy bien a trabajar solo ocho horas al día. Y esto choca con la anunciada cotización por ingresos reales de los autónomos, que muchos consideran como un sablazo a sus ganancias.

Partimos de la base que el autónomo asume un riesgo al trabajar por su cuenta, no se trata solo de hacer bien su trabajo, sino de encontrar clientes, lograr que luego te paguen por él y todas las obligaciones fiscales que tiene. A esto se le suma ahora la obligación de cotización por ingresos reales, cuando hasta el momento pueden elegir entre una base mínima y una máxima.

Los tramos de ingresos de los autónomos

El problema es como se paga por esa cotización. Pongamos que un autónomo tiene ingresos de 30.000 euros al año, donde no se tiene en cuenta el IVA, que no solo se recauda para el estado ni se han practicado todavía las retenciones de IRPF, pero se han descontado gastos. Algo similar a lo que ocurriría con un asalariado que ganara 30.000 euros anuales brutos.

Sería interesante revisar cuanto están obligados a pagar de IRPF también según tramos

Si hacemos caso a las propuestas de tramos de las organizaciones de autónomos, no tendrían que pagar más, independientemente de la base de cotización elegida, ya sea la mínima o si han elegido cotizar por una superior.

A partir de aquí es cuando entran en vigor los tramos, el primero de ellos entre 30.000 y 40.000 euros. Para este grupo de autónomos sería obligatorio que cotizaran por una base de 14.000 euros, en lugar de la mínima. En el tramo entre 40.000 y 60.000 la base sería de 18.000 euros y para más de 60.000 de 24.000 euros.

¿Cómo afectaría a la cuota de estos autónomos? Pues si cotizan al tipo del 29,80%, quedaría de la siguiente forma según los tramos:

  • Tramo de 30.000 a 40.000 euros, cuota de 346, 67 euros mensuales, 4160,04 anuales
  • Tramo de 40.000 a 60.000 euros, cuota de 447 euros mensuales, 5364 anuales
  • Tramo superior a 60.000 euros, cuota de 596 euros mensuales, 7152 anuales

¿Un hachazo o una cotización más ajustada a los ingresos?

¿Se puede hablar en estos casos de sablazo? Si tenemos en cuenta que si han elegido cotizar por la base mínima estarían pagando unos 3335,33 euros anuales van a sufrir un incremento importante, de 700 euros anuales a más de 3500 en el tramo más alto.

Esto en el caso de que cotizaran por la base mínima, algo que a medida que suben los ingresos no es tan habitual. En todo caso lo que no parece justo es que un autónomo que tiene ingresos de 10.000 euros cotice lo mismo que otro que tiene más de 60.000 euros.

Si tenemos en cuenta los ingresos declarados por a la mayoría de los autónomos no les afectarían estos tramos. Incluso aquellos con menos ingresos se verán beneficiados, ya que tendrían que pagar menos. Solo una minoría se verán perjudicados, pero lo que no parece justo es que continúe la situación actual.

En Pymes y Autónomos | ¿Acercar las cuotas a los ingresos reales? Según los Inspectores de Trabajo, es la próxima puerta al fraude

Imagen | Ikaika

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio