EL fútbol base, en huelga por la Ley de Emprendedores

EL fútbol base, en huelga por la Ley de Emprendedores

Publicidad

La Ley de Emprendedores está poniendo en pie de guerra al fútbol base español. La nueva norma que prepara el Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social obligará a regularizar las actividades que se encuentren dentro del ámbito del fútbol base.

En concreto, todas aquellas personas que cobren algo por su labor dentro de uno de los equipos, con independencia de la cuantía recibida, quedarán obligadas a darse de alta en el régimen de la Seguridad Social y cotizar por estos rendimientos. Una medida que muchos equipos consideran desproporcionada y que pondría en una situación delicada a muchos equipos que no podrían hacer frente a dichas cuotas.

Los clubes alegan que, en realidad, se trata de una compensación por los gastos en los que los colaboradores tienen que incurrir por ayudar al equipo y que, por tanto, se considera como voluntariado, al no tener el carácter de retribución económica. La Seguridad Social, por su parte, pretende proteger a los trabajadores de clubes y otras asociaciones deportivas sin ánimo de lucro.

Hay que tener en cuenta que, a diferencia de los grandes equipos de fútbol donde cada acción es seguida por numerosas cámaras y periodistas, el fútbol modesto está lejos de los grandes focos. Obtener financiación para seguir adelante se convierte en toda una odisea y, con la crisis económica, cada vez es más difícil firmar nuevos patrocinios.

Varias federaciones hicieron huelga y no jugaron sus encuentros: Extremadura, Cataluña, P. Vasco, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Canarias, Ceuta y Melilla. Por el momento, casi 10.000 partidos se han suspendido en toda España, afectando a cerca de 332.000 futbolistas. Pero la cosa no acaba ahí: se prepara un nuevo parón para el 8 de marzo con todas las federaciones involucradas. Veremos cómo acaba finalmente este culebrón que, por lo pronto, tiene difícil solución.

En Pymes y Autónomos | ¿Quién paga las cotizaciones de la Seguridad Social? Imagen | bottomlayercz0

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio