Los autónomos que tributan por módulos seguirán siendo unos privilegiados un año más

Los autónomos que tributan por módulos seguirán siendo unos privilegiados un año más

Publicidad

La ministra Montoro lo ha confirmado. Otro año más de moratoria para mantener el sistema de módulos. Hay que tener en cuenta que se trata de una medida que debería haber entrado en vigor hace un año, y que ya tenía varios de moratoria para que los afectados se fueran adaptando. Pero parece que los autónomos que tributan por módulos seguirán siendo unos privilegiados un año más.

Porque aquí no se trata de que no puedan pagar más, que es inasumible para el resultado de su negocio que tributen no ya por ingresos, sino que paguen la cuota mínima siempre que sus ingresos estén dentro de los límites de módulos. Cuando se habla de mejorar los derechos de deducción de los autónomos, por dietas, por trabajar en casa quizás deberíamos pensar en este sistema de módulos y el agujero que representa en la recaudación.

No se trata de un problema técnico. Parece mucho más complicado poner en marcha un sistema como el SII para controlar la facturación de las grandes empresas y se ha hecho. ¿Por qué se permite que una parte del colectivo de autónomos se acoja a una figura tributaria que todo el mundo reconoce como un fraude legalizado? Porque los módulos no es sino el reconocimiento en su momento de la Agencia Tributaria de su fracaso, de no poder controlar todos estos negocios.

Que hoy en pleno siglo XXI se siga manteniendo no tiene demasiado sentido. Que se siga prorrogando los límites que ya se anunciaron que se van a recortar, menos todavía. Solo se entiende como un movimiento táctico del Gobierno de turno de no soliviantar a los 400.000 autónomos que tributan en el régimen de estimación objetiva, que al fin y al cabo también son votantes.

La rebaja prevista de los límites de 250.000 actuales a 150.000 se queda en el limbo. Y el año que viene llegadas estas fechas otra vez a llorar y a decir que es inasumible. Aunque parece que el Ministerio de Hacienda incluso puede dar la batalla por perdida y dejar las cosas como están, algo que muchos miembros de los autónomos, que ven como sus impuestos suben o no les dejan deducirse determinados gastos afectos a la actividad económica.

Está claro que Hacienda no trata a todos por igual. No es lo mismo ser un autónomo societario que uno de base, no es lo mismo tributar por módulos que hacerlo por estimación directa. Será algo para tener en mente cuando llegue el momento de hacer la declaración de Hacienda o de presentar el modelo 130.

Imagen | La Moncloa

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio