Aprobado el plan de apoyo a la competitividad del comercio minorista 2017

Aprobado el plan de apoyo a la competitividad del comercio minorista 2017

Publicidad

Ayer el consejo de Ministros aprobó el plan de apoyo a la competitividad del comercio minorista 2017. Se trata de dar apoyo a un sector muy importante para nuestra economía y que ha venido sufriendo por efectos de la crisis, pero también la competencia desde Internet de nuevos gigantes que afectan a sus ventas.

El plan de apoyo a la competitividad del comercio minorista ayudará a la necesaria renovación del sector, a la adaptación al mercado digital y a facilitar el relevo generacional. Se busca combinar la estrategia de ventas tradicional e impulsar a la vez la venta online.

El plan tiene diez líneas estratégicas, con cuarenta medidas que se desarrollarán en colaboración con Ministerios y Comunidades Autónomas. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Innovación para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Formación en nuevas tecnologías de manera que se modernicen los comercios, pero sin que por ello pierdan su singularidad.
  • Fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales para mantener la actividad en las calles y en los centros de las ciudades.
  • Apoyo financiero a las empresas para facilitar la inversión y la modernización en áreas como la gestión empresarial para lograr un ahorro de costes y una optimización de los recursos. De esta forma el pequeño comercio logra ser más competitivo.
  • Promoción comercial y reactivación de la demanda para aumentar las ventas y dar sostenibilidad a los negocios.
  • Respaldo a los emprendedores para impulsar la creación de empresas comerciales. Se reducen el número de cargas administrativas necesarias para poder abrir un negocio.
  • Impulso a la internacionalización para ampliar mercados y reforzar la imagen de calidad de los productos españoles en otros países.
  • Desarrollo del empleo y la formación para dignificar la profesión.

De todas ellas la que más me chocha es la de desarrollo del empleo y formación para dignificar la profesión, donde la amplitud de horarios comerciales que tienen muchas ciudades está haciendo que directamente los pequeños comercios no puedan competir con franquicias y grandes del sector y el relevo generacional no esté garantizado en muchas ocasiones.

En todo caso es hora de que muchos negocios de propongan modernizarse para ser más competitivos y sobrevivir. También aprender a trazar una estrategia online de éxito que abra el comercio de barrio al mundo. No es fácil conseguirlo, pero aquellos que encuentran un nicho de mercado adecuado tienen el éxito garantizado.

En Pymes y Autónomos | En marcha el plan integral 2017 para la digitalización del comercio minorista

Imagen | Ryan McGuire

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio