El actual Gobierno, dispuesto a destopar las bases máximas, ¿servirá para aportar más recursos a la Seguridad Social?

El actual Gobierno, dispuesto a destopar las bases máximas, ¿servirá para aportar más recursos a la Seguridad Social?

Publicidad

En una reciente entrevista que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concedió a RTVE, se puso encima de la mesa la situación actual de la Seguridad Social. Con un sistema de pensiones cada vez más en entredicho, que ha obligado a los diferentes ejecutivos a tomar medidas para hacerlo más sostenible, la necesidad por buscar recursos inclusos debajo de las piedras es cada vez más acuciante para garantizar las pensiones de nuestros mayores.

Y ahí fue tajante sobre una de las medidas que podrían ayudar a lograrlo, el destope de las bases máximas de cotización. En la actualidad, nadie puede cotizar por una base de cotización superior a los 3.751,2 euros mensuales, que pasará a ser de 3.803,77 euros para 2018, cuando finalmente entren en vigor los Presupuestos Generales del Estado. Esta base tiene como contrapartida una pensión también topada, de un máximo de 2.580,13 euros.

Eliminar este tope supondría que los salarios y facturaciones de autónomos más elevados cotizarían más, lo que según cálculos del Gobierno supondría unos ingresos extra de 4.470 millones de euros al año y que otros colectivos se atreven incluso a cifrarlo en hasta 7500 millones de euros. En la actualidad, se calcula que unos 1,6 millones de trabajadores cotizan por la base máxima, de los que poco más de 60.000 son autónomos.

Hay que entender, no obstante, que el destope de las bases máximas supondría aumentar las pensiones máximas en la misma proporción, que en 2018 ascienden a 2.580,1 euros al mes. Así ha ocurrido al menos desde que existe este sistema de reparto. De hecho, desde 1984, tanto las bases mínimas como las máximas han ido subiendo de manera exponencial, aunque no en la misma relación.

De hecho, mientras la base máxima de cotización ha crecido un 16,13% en los últimos 8 años, la pensión máxima tan solo ha crecido un 3%.. Sin embargo, durante todo este tiempo, el sistema no solo no ha logrado recaudar más sino que además ha agotado todo el fondo de reserva. En definitiva, hasta que no entendamos que el problema es estructural, estos parches solo servirán para alargar aún más el problema. Y esperemos que no sea muy tarde para aquellos que se vayan a jubilar en el futuro.

En Pymes y Autónomos | ¿Funcionaría incentivar fiscalmente que los autónomos subiesen sus bases de cotización?

Imagen | kschneider2991

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio