Acabar con los falsos autónomos y la picaresca fiscal, el reto de la Seguridad Social

Acabar con los falsos autónomos y la picaresca fiscal, el reto de la Seguridad Social

Publicidad

14.000 falsos autónomos han pasado al Régimen General solo en el sector de la industria cárnica. En las declaraciones en las que ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado valoraba los datos del paro también informó del fraude fiscal al que muchas empresas se acogían para encuadrar a sus trabajadores como falsos autónomos.

Por un lado para el trabajador suponía una merma de derechos, para las arcas de la Seguridad Social menos ingresos, ya que los autónomos cotizaban por una base inferior a la que les correspondería de estar en el Régimen General y la única beneficiada era la empresa que asumía un coste laboral muy inferior al que le correspondería.

Ahora la Inspección de Trabajo está levantando actas y sancionado por ello a las empresas que tendrían que abonar las cotizaciones de los últimos cuatro años. Se está reclamando a estas empresas entre siete y diez millones de euros. Lo que no ha dejado claro es si lo que se reclama a las empresas es la cotización que han dejado de pagar, restando la ingresada por los autónomos o si es la completa.

En este supuesto habría que ver si se devuelve o no la cotización a los trabajadores considerados como falsos autónomos, o una parte de la misma, ya que pagan un tipo muy superior al que les correspondería de estar encuadrados en el Régimen General. A la vez habría que tener en cuenta a aquellos que se beneficiaron de la tarifa plana, lo que supone de hecho una merma mayor de ingresos para la Seguridad Social.

Lo cierto es que las medidas adoptadas con el Plan Director por un Trabajo Digno están dando buenos resultados, incluso mejor de lo esperado. Lo cierto es que este tipo de fraudes lo que implican es una competencia desleal hacia aquellas empresas que si tienen a sus trabajadores tal y como toca.

Para las empresas que han ideado este fraude seguramente va a suponer un grave problema en sus cuentas de resultados. Veremos como salen de este paso y si dentro de poco no empiezan a aparecer en el listado de morosos que publique la Seguridad Social.

Imagen | stevepb

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio