40.000 comercios menos y 90.000 parados más en el 2009

40.000 comercios menos y 90.000 parados más en el 2009
2 comentarios

El resumen del año 2009 para el global de autónomos hemos visto que ha sido desastroso. Si a esas estadísticas le sumamos los datos por empresas en el área comercial, los datos son desoladores. 40.000 comercios han echado el cierre perdiendo 90.000 empleos. Esta cifra supone el 11,25% del desempleo creado durante todo el año 2009.

No obstante,en línea con la percepción que ya habeis manifestado algunos lectores en comentarios, la Confederación Española del Comercio se muestra optimista para este año que acabos de comenzar. Por un lado, la buena sintonía de las rebajas, aunque inicialmente se estaba partiendo de la premisa de una caida en gasto por por persona del 10%. El segundo punto, la apertura del crédito hacia las empresas y por último, la mejora global de la situación económica, aunque sobre este punto, no tengo muy claro si cuenta con datos empíricos o es un mero deseo. Pero creo que se le olvida un pequeño detalle que ocurre en julio. Sube el IVA y esa subida provoca durante los primeros seis-doce meses, una contracción brutal de consumo a todos los niveles.

Imaginemos que este año vamos a tener dos revisiones de precios, la primera la que se ha llevado en enero que afecta a todas las familias con subidas generalizadas por el encima del IPC en servicios básicos. La segunda va a ser mucho más severa, porque encadenará un aumento gradual del 2% más el temido redondeo, como arma mucho más dañina. Personalmente no soy optimista y creo que lo peor de la crisis no ha pasado aún, pero todo esto, el año próximo lo confirmaremos.

Vía | Europa Press En Pymes y Autónomos | Una propuesta interesante para el comercio Imagen | Elsie esq

Temas
Comentarios cerrados
Inicio