¿2013 como punto de inflexión? Una encuesta de ATA así lo refleja

¿2013 como punto de inflexión? Una encuesta de ATA así lo refleja
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Se puede caer más? ¿Se ha tocado fondo? Esas son las preguntas que muchos empresarios y autónomos se hacen hoy en día, cinco años después de que estallara esta durísima crisis económica. Y, tras todo ese tiempo de resistencia, la mayoría ve este año 2013 como un punto de inflexión. Al menos, así lo refleja el barómetro de mayo elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

En ese barómetro, basado en más de 1.300 encuestas, se establece que el 70% de los profesionales independientes están convencidos de que su actividad no podrá empeorar más en 2013. De forma paralela tres de cada diez colocan el próximo año como el de la recuperación. Pese a todo ello, siguen mirando de reojo a la tasa de morosidad y la falta de financiación como los principales lastres.

La evolución en el estado de ánimo de los autónomos es positiva. Si se compara con el cierre del anterior estudio del colectivo, a finales del pasado año, se ha pasado de un 51% que estaba convencido de que el negocio no empeoraría al 70% actual. Así, el 23% espera resultados mucho más positivos de los obtenidos hasta ahora y el 21% se muestran poco esperanzados en salir de los números rojos.

Pese a esa visión algo más optimista tras años de lucha contra esta difícil coyuntura, la realidad es incuestionable: algo más de seis de cada diez ha sufrido una caída de los ingresos (cuatro de cada diez la cifra en más de un 20%). El desplome del volumen de trabajo y la actividad económica del país es la principal causa, aunque como segunda razón está la falta de acceso al crédito en las entidades financieras.

El cierre del grifo de la financiación es, pues, uno de los principales lastres del colectivo en la actualidad. No en vano, sólo tres de cada diez reconoce en la encuesta haber acudido a una entidad financiera en busca de financiación. Así, el 66% ni lo ha intentado. ¿Hay razones para ese pesimismo? De los que acudieron a una entidad en busca de crédito, seis de cada diez no recibieron respuesta positiva.

¿Son estos datos positivos? ¿Demuestran que el estado de ánimo se está recuperando? ¿Refleja más un deseo que una realidad? La evolución de los próximos meses dará las respuestas.

Vía | El Economista Más información | Barómetro ATA En Pymes y Autónomos | Desconfianza en las pymes: la recuperación, en dos años Imagen | hlanchas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio