18 euros al mes de subida en la cuota de autónomos, nueva propuesta del Ministerio de Trabajo

18 euros al mes de subida en la cuota de autónomos, nueva propuesta del Ministerio de Trabajo

Publicidad

18 euros al mes de subida en las cuotas de cotización por la base mínima. Esta es la nueva propuesta del Ministerio de Trabajo para mejorar las prestaciones de los autónomos. Esto viene a ser unos 296 euros al año de subida, algo que desde alguna asociación de autónomos como ATA, ya se han apresurado a indicar que es inasumible para el colectivo.

Estos 18 euros es el resultado de subir la base mínima un 2% al año, una cantidad inferior al IPC, que en octubre se situaba en el 2,3%, y algo superior a la subida media histórica de las bases de los últimos años, que está en el 1,4%. Además se aumentarían los tipos de cotización para que todos los miembros del colectivo tuvieran protección por enfermedad común y contra el desempleo. la subida no afectaría a todos por igual, sería más importante para aquellos que pagan no pagan ninguna de estas coberturas de forma voluntaria.

Esta propuesta está destinada a cubrir el periodo transitorio de 2019 mientras se negocia con el colectivo el pago por ingresos reales, que estaría listo a lo largo del próximo año para entrar en vigor, aunque estaría por ver si finalmente sería en 2019 o se dejaría para el inicio de 2020. En este sentido desde UATAE se muestran conformes con la propuesta, pero como paso intermedio hacia la cotización por ingresos reales.

Esta propuesta se acerca también más a lo que reclamaba UPTA, que afirma que la propuesta del Gobierno se acerca bastante a lo plantado por su organización. Ahora bien, en todo caso la clave no está tanto en la subida, sino en lo que los autónomos ganan en protección.

Al final tener protección por incapacidad temporal o un paro de autónomos con unos requisitos muy restrictivos, va a suponer un problema. Nadie quiere pagar y que luego no se reconozca su derecho a recibir una prestación. En todo caso no es algo que esté cerrado. Todavía queda mucho que negociar para llegar a un acuerdo.

Personalmente creo que se está haciendo demasiado ruido para un acuerdo que necesariamente será transitorio. Si los autónomos tienen que dar la batalla, mejor que guarden sus fuerzas para hacerlo en la pelea por la cotización por ingresos reales, para fijar bien que se pague por el beneficio, no por la facturación, que se descuenten todos los gastos, incluidos algunos como dietas o se mejoren otros mínimos como los de aquellos que trabajan en casa o los del vehículo privado para nuestra actividad económica.

Imagen | Ministerio de Trabajo

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio